Composición con Pinceladas Experienciales del Rivismo (Ramón Rivas / Spain)

Composición con Pinceladas Experienciales del Rivismo (Ramón Rivas / Spain)
Composición con las Pinceladas Experienciales del Rivismo (Ramón Rivas / Spain)

domingo, 17 de mayo de 2015

Ramón Rivas con su obra: "El Comunicador", presente en el Día Internacional de los Museos


"El Comunicador" Obra de Ramón Rivas (Rivismo / Spain) en el Museo La Merced
"El Comunicador" Obra de Ramón Rivas (Rivismo / Spain) en el Museo La Merced
Con el lema: Museos para una sociedad sostenible, se presenta el Día Internacional de los Museos de 2015.

     El objetivo del Día Internacional de los Museos es sensibilizar al público sobre el hecho de que Los museos son un medio importante para los intercambios culturales, el enriquecimiento de culturas, el avance del entendimiento mutuo, la cooperación y la paz entre los pueblos (ICOM)”.
     Se celebra cada año el 18 de mayo o alrededor de esta fecha y los  eventos y actividades organizados para la celebración pueden durar un día, un fin de semana o toda una semana.
       El Día Internacional de los Museos reúne cada vez más museos en todo el mundo. En 2014 más de 35 000 museos de 145 países participaron en el evento.

Transmitir y canalizar la información en el mundo cultural, es vital para optimizar lo que representa sin duda, el alimento del alma. Situar esta información en un menú claro para el ciudadano le permitirá viajar sin trabas por la ciudad del espíritu, en busca de una sociedad sostenible.
 El Rivismo, consciente de esta carencia contribuye modestamente; innovando, imaginando y creando propuestas artísticas que puedan llegar más fácilmente al público deseado. Para ello, utiliza los medios existentes en el mundo de la tecnología y del conocimiento.

     El Museo de la Merced de Ciudad Real está integrado en esta propuesta, mostrando sus obras y sobre todo, su Colección Permanente XIX Art XXI arte contemporáneo para Castilla- La Mancha. Con obras de Salvador Dalí, Eduardo Chillida, Joan Miró, Antonio López, Antonio Saura, Tapies, Rafael Canogar, Palazuelo, Gordillo, Barceló,… y entre las cuales se encuentra la obra: “El Comunicador”, del manchego, Ramón Rivas.
     Bajo este lujoso ambiente artístico, es fácil sentir el espíritu de estos creadores que ponen su mundo al alcance  de los amantes del arte. Recorrer este espacio es como viajar en el tiempo, aterrizar en cada época  y asistir a una clase magistral.
     Clase magistral a la que se ha apuntado un inquieto periodista del espacio, que no ha dudado en alojarse en este ex convento y tratar de  obtener información de todo lo acontecido, aportando a sus compañeros de sala estos conocimientos y sus propias experiencias en viajes a velocidades einstenianas a través de un espacio en continua expansión.
     Se trata del protagonista de la obra, El Comunicador. Es el equivalente a uno de nuestros periodistas de informativos, pero cuya audiencia está en todo el espacio; en satélites, planetas, estrellas, galaxias…etc. Su porte lleno de fantasía, arma su cuerpo utilizando conceptos básicos del Rivismo, de una parte al todo, y en este caso, su cabeza, tronco, manos, piernas y alas, nacen de una parte de un motor de coche y de un camión, para construir elementos corpóreos o técnicos. En su tronco quedan marcados sus abdominales con los colectores de un motor de camión. Estos órganos blandos en los humanos pasan a ser duros y fuertes, con lo que se produce un cambio de roles en cuanto a las funciones que debieran ejecutar estos músculos.
     Lo fuerte y lo débil, otra característica en la obra de Ramón Rivas, protagoniza esta construcción. Las PinceladasExperienciales, también están presentes. En el escenario aparecen brasas, hierros, piedra, agua,...etc., aportando las experiencias vividas por estos elementos. Conceptos físicos, matemáticos e informáticos visten la composición de pinceladas conceptuales.
     Las noticias llegan a través de un  satélite,  cuyo cuerpo central, una esfera, es sustituida por un cubo, en cuyas caras viajan las noticias. Otra vez más, un cambio de roles. ¿Se trata de la cuadratura del círculo? En este caso, aparece la cubicación de la esfera.
     Colores cálidos y equilibrados, elementos integrados y roles redefinidos, garantizan un equilibrio tanto en el ámbito pictórico, como en el energético y en el funcional. De esta forma, el protagonista del cuadro, flota silenciosamente gracias a una gravedad  también cómplice con todos estos conceptos.
     El objetivo que persigue el lema de esta convocatoria en el Día Internacional de los Museos 2015 “Museos para una sociedad sostenible”, lo hace transmisible este entrañable comunicador, quien desde su hábitat cósmico, no ha escatimado esfuerzos para hacer llegar esta información por todos los canales tridimensionales, e incluso al espacio curvo einsteniano, que por el momento, no podemos visualizar al contemplar este lienzo. 

© Rivismo

Lea artículos publicados del autor
Vídeos del Rivismo
Vean más obras del Rivismo

No hay comentarios:

Publicar un comentario