Composición con Pinceladas Experienciales del Rivismo (Ramón Rivas / Spain)

Composición con Pinceladas Experienciales del Rivismo (Ramón Rivas / Spain)
Composición con las Pinceladas Experienciales del Rivismo (Ramón Rivas / Spain)

jueves, 14 de mayo de 2015

Igualdad Experiencial. Equilibrio entre lo Fuerte y lo Débil. Reasignación de Roles en el Rivismo


"Composición con Pinceladas Experienciales". Obra de Ramón Rivas (Rivismo / Spain)
"Composición con Pinceladas Experienciales". Obra de Ramón Rivas (Rivismo / Spain)

Conceptos tales como; la igualdad, el equilibrio, lo fuerte y lo débil, la reasignación de funciones, cobran especial protagonismo al ser incorporados a composiciones pictóricas, aportando al mismo tiempo, imaginación, novedad y frescura al arte del siglo XXI.

       En el Rivismo, las Pinceladas Experienciales de Ramón Rivas, constituyen la base de esta forma de expresión. Las pinceladas contienen experiencias vividas por; materiales, elementos, dispositivos,..etc.
       Dentro de los roles o funciones que desarrollan estos elementos, existe una jerarquía en cuanto a su poder, funcionalidad y protagonismo. Ingredientes suficientes para crear desequilibrios respecto a lo que representa el concepto de la igualdad.
      Igualdad que queda, esencialmente, en manos de dos conceptos; Lo fuerte y lo débil. En el Rivismo, las Pinceladas Experienciales aglutinan contenidos con unos elementos que manifiestan fortaleza, junto a otros que son débiles y frágiles.
      En definitiva, elementos-fuertes contra elementos-débiles. Un conocido tándem, proclive a discriminación, y que en el caso de esta propuesta artística, tiende a encontrar el equilibrio mediante una Reasignación de Roles.
      De esta manera nace el concepto de, Igualdad Experiencial. Elementos fuertes, por ejemplo; acero, hierro, piedra,...etc., son sustituidos funcionalmente por otros débiles o frágiles, como; burbujas, hilo, cuerda, papel, plástico, alimentos,.. y, viceversa. Grietas en planchas de acero, reparadas con aguja e hilo. Un huevo frito que muta diente a diente en una rueda de engranaje y asume su funcionalidad. Tela o papel  junto a tornillos de acero, remaches, tubos,..etc. Pompas de jabón cubriendo motores, vehículos o planchas de acero corten.
      Cambios de roles, que se mueven bajo el principio físico acción-reacción. Lo fuerte frente a lo débil. Lo débil frente a lo fuerte. Reaccionan. Se funden. Se equilibran.
      Las experiencias vividas por los elementos que intervienen en el escenario de la obra, quedan plasmadas pictóricamente, de tal forma, que equilibran las energías del lienzo y las que aportan los propios elementos que intervienen en el mismo.

      Estos conceptos, estuvieron presentes de forma masiva, en la exposición del Rivismo en el Aula Cultural de Castilla-La Mancha  y en varios fragmentos de sus obras que se muestran a continuación:  


Fragmento de "Complicidades". Obra de Ramón Rivas (Rivismo / Spain)

Fragmento de "Trasmutación Orgánica". Obra de Ramón Rivas. Rivismo / Spain
Fragmento de "Trasmutación Orgánica". Obra de Ramón Rivas (Rivismo / Spain)

Fragmento de "Uniones Dentadas". Obra de Ramón Rivas. (Rivismo / Spain)


                  © Rivismo

                  Lea más artículos del Autor
                 Artículos publicados del Autor
                 Vea los vídeos del Rivismo

                

No hay comentarios:

Publicar un comentario