"Composición Geométrica Experiencial". Obra de © Ramón Rivas (Rivismo / Spain) |
Las Pinceladas Experienciales del Rivismo,
constituyen la base de su forma de expresión artística. Pinceladas que
contienen experiencias vividas por; materiales, elementos, dispositivos
y espacios, que tienen sus propios roles y que han sido testigos mudos de
muchas situaciones protagonizadas por la presencia e intervención de las
personas.
En las composiciones del Rivismo, cada pincelada
está cargada de sus propias vivencias y experiencias materiales, y normalmente,
no tienen ninguna barrera, para que pinceladas con distintas vivencias y pertenecientes
a espacios y tiempos distintos, puedan juntarse, superponerse, interactuar e
incluso fundirse entre sí, sin limitación en el escenario de la composición.
Esta libertad de acción, que son base filosófica y conceptual de esta expresión
artística, permite dar lugar al término de la Igualdad Experiencial, y
otros, como la Empatía Experiencial y Lo Fuerte y lo Débil, todo
esto entre materiales.
La inclusión de elementos geométricos sencillos
(círculos, cuadrados, triángulos) como limitadores de espacio, reasignan nuevos
contenidos a los ya existentes en el Rivismo. La expresión plástica en el Arte
Concreto se basa, principalmente, en la línea, la superficie y el color
relegado a un segundo plano, pero en esta propuesta, el color es potenciado y
sustituido por las características cromáticas, texturales y vivenciales que
aglutinan las Pinceladas Experienciales.
La estructura de la composición realizada mediante
formas geométricas, genera una representación de ideas abstractas, que la
incorporación de estos nuevos conceptos convierte en una nueva realidad con
vida propia. La simple abstracción geométrica que aparenta ser intelectual,
fría, estructural, rectilínea, sencilla y ordenada, se convierte en intuitiva,
emocional, misteriosa, orgánica, energética y generadora de interpretaciones y
recuerdos.
Estos conceptos, están expresados en una de las Obra
del Rivismo, denominada “Composición Geométrica Experiencial”
(Ramón Rivas / Spain). Sobre un lienzo de forma cuadrada, se incluye una
composición geométrica calculada y ordenada, mediante seis cuadrados unidos por
un vértice y manteniendo una proporción delimitada por una líneas que acotan el
espacio.
Cada uno de los cuadrados está relleno,
cromáticamente hablando, de Pinceladas Experienciales distintas, desde
una escalera de acero inoxidable que invita a reflexionar, soñar, o acabar con
la mente el inicio y final de los
escalones, pasando, y entre otros, por elementos oxidados con restos de
soldadura que reflejan las vivencias de este elemento, quizás por pertenecer a
un dispositivo o una máquina utilizada por el hombre que ha sufrido
desperfectos por el paso del tiempo.
También, círculos superpuestos, que arropan con su
redondez las formas rectilíneas y frías de los límites de cada cuadrado,
transfiriendo su contenido; su calor, su colorido, sus fórmulas einstianas
y las múltiples experiencias que conllevan cada uno de dichos círculos.
Debajo de estos elementos, un fondo que refleja, el
paso del tiempo, el desplazamiento de elementos y objetos en presencia del
hombre. Un espacio con multitud de rodadas que invita a pensar, de dónde vienen
y hacia dónde van, quiénes la hicieron, cuándo y por qué. Invitando al
observador del lienzo a seguir con su mirada las huellas del camino, lo que
obliga a pasar sobre los elementos geométricos y descubrir su textura, su
profundidad y su misterio.
Cerrando la composición, en el cuadrado mayor, una
fórmula catalogada como muy especial y denominada, Identidad de Euler; eiπ + 1 = 0, notable por
relacionar cinco números muy utilizados en la historia de las matemáticas y que
pertenecen a distintas ramas:
π (pi) es el número más importante de la
geometría, e (número de Euler o constante de Napier) es el número más
importante del análisis matemático, i (imaginario) es el número más
importante del álgebra, 0 y 1 son las bases de la aritmética por
ser los elementos neutros respectivamente de la adición y la multiplicación.
No hay comentarios:
Publicar un comentario