Composición realizada con Pinceladas Experienciales de Ramón Rivas (Rivismo / Spain)

Composición realizada con Pinceladas Experienciales de Ramón Rivas (Rivismo / Spain)
Composición realizada con las Pinceladas Experienciales de Ramón Rivas (Rivismo / Spain)

jueves, 18 de febrero de 2021

Ramón Rivas, creador del Rivismo, ha sido galardonado con el "Premio Internacional DAVID MICHELANGELO"

Escultura del Premio Internacional "David Michelangelo", concedido a Ramón Rivas (Rivismo / Spain)
Escultura del Premio Internacional "David Michelangelo", concedido a 
Ramón Rivas (Rivismo / España)

Con su Obra: “Beethoven & Gauss. Music + Science”, Ramón Rivas ha sido galardonado con el "Premio Internacional David Michelangelo".

    Este “Prestigioso” premio, se otorga a aquellos artistas que se hayan destacado por su investigación artística y estilística.

    Para la ocasión, fueron seleccionados, por Salvatore y Francesco Saverio Russo, algunos de los mejores artistas internacionales y contemporáneos que cumplían con los requisitos del premio.

    Por la importancia y talento del artista del Renacimiento Italiano; como pintor, escultor, arquitecto y poeta, este premio, certifica la calidad de los artistas seleccionados.

    Para conocer mejor a Michelangelo Buonarroti, los editores y curadores de este premio, incorporaron la siguiente información:

    “Miguel Ángel está considerado como el artista más famoso del Renacimiento italiano. Entre sus obras se encuentran las estatuas del "David" y la "Piedad" y los frescos de la Capilla Sixtina. El pintor, escultor, arquitecto y poeta Miguel Ángel Buonarroti es considerado uno de los artistas más talentosos del Renacimiento italiano, con obras que incluyen las estatuas de "David" y "Piedad" y las pinturas del techo de la Capilla Sixtina de Roma, incluyendo el "Juicio Final". Nacido en una familia de medios moderados en el negocio bancario, Miguel Ángel se convirtió en aprendiz de pintor antes de estudiar en los jardines de esculturas de la poderosa familia Medici. Lo que siguió fue una notable carrera como artista, reconocido en su tiempo por su virtuosismo artístico. El estilo distintivo de Miguel Ángel: una precisión muscular y realidad combinada con una belleza casi lírica. Dos esculturas en relieve que sobreviven, "Batalla de los Centauros" y "Virgen sentada en un escalón", son testamentos de su talento único a la tierna edad de 16 años. Aunque siempre se consideró florentino, Miguel Ángel vivió la mayor parte de su vida en Roma, donde murió a los 88 años.

    El 16 de agosto de 1501, los cónsules del Arte della Lana y de la Opera del Duomo de Florencia encargaron a Miguel Ángel una estatua del Rey David, para colocarla en uno de los contrafuertes exteriores situados en la zona del ábside de la catedral de Santa María del Fiore. Esta fue una hazaña sin precedentes en el arte del Renacimiento y que ya había sido intentada dos veces. El enorme bloque de mármol blanco destinado a la obra ya había sido esbozado, en efecto, primero por Agostino di Duccio en 1463-1464 y luego por Antonio Rossellino en 1476, pero luego había sido abandonado por ambos debido a las características no óptimas de la pieza, también porque había sido toscamente desbastado y esto limitaba las posibilidades de intervención. A pesar de las difíciles premisas, Miguel Ángel, poco más de veinticinco años, no se desanimó y, consciente del prestigio que le garantizaría el éxito, aceptó el reto, enfrentándose al bloque que se definió como "male abbozatum et sculptum". El comienzo de la obra se remonta al 9 de septiembre de 1501, cuando el artista probó la dureza del bloque desbastando el mismo con unos cuantos golpes de cincel. De hecho, se puso a trabajar el día 13. 

    El 14 de octubre, probablemente molestado por las miradas indiscretas de aquellos que querían ver al "gigante" trabajando, hizo construir una valla de tablas alrededor de su campo de trabajo. El sujeto habría sido representado desnudo, como otras estatuas religiosas del artista, y en una iconografía innovadora, sin la cabeza de Goliat al pie (presente según la tradición en el David de Donatello y en el de Verrocchio), por lo tanto ante el desafío mortal. Miguel Ángel estucó y cubrió las venas y tarolos de la estatua con mortero de cal, devolviendo a la superficie la suavidad típica de sus primeras esculturas. La ejecución debió de estar rodeada de un aura de misterio y de una ansiosa expectativa en los florentinos, conscientes de los éxitos romanos del artesano y curiosos por conocer el resultado de tan difícil prueba. En mayo de 1504 la estatua fue transportada a su emplazamiento definitivo, y luego trabajó allí durante tres años, creando una obra legendaria que contenía en su historia todas las premisas del mito: la enorme dificultad técnica, la innegable belleza del resultado y los numerosos acontecimientos que han marcado su historia.

    La comisión que debía elegir el lugar de exposición de la obra incluía, entre otros, a los famosos artistas activos en la ciudad: Sandro Botticelli, Filippino Lippi, Leonardo da Vinci, Pietro Perugino, Lorenzo di Credi, Antonio y Giuliano da Sangallo, Simone del Pollaiolo, Andrea della Robbia, Cosimo Rosselli, Davide Ghirlandaio, Francesco Granacci, Piero di Cosimo, Andrea Sansovino. Desde su primera aparición, la estatua de David fue celebrada como la obra capaz de cambiar el gusto estético de su tiempo y de establecerse como una expresión ideal del Renacimiento, gracias a la aplicación del estudio anatómico para dar formas viriles poderosas y armoniosas a la imagen del desnudo heroico, cuya forma era la realización física, de un complejo conjunto de valores filosóficos y estéticos. Los florentinos se identificaron con el aspecto atlético y orgulloso del joven héroe, interpretándolo como una expresión de la fuerza y el poder de la propia ciudad en el momento de su máximo esplendor; para los partidarios de la República se convirtió en el símbolo de la victoria de la democracia sobre la tiranía ejercida anteriormente por la familia Médicis. El escultor recibió 400 florines”.

Si desean conocer los Premios Internacionales concedidos a Ramón Rivas (Rivismo / España), pulsen: VER

 © Rivismo


ObrasArtículos y Vídeos del Autor

_______________________________

No hay comentarios:

Publicar un comentario