Ramón Rivas en la fotografía utilizada en la entrevista de Artery NYC
El artista español Ramón Rivas entrevistado
por ArteryNYC, importante publicación de Nueva York, que presenta contenido
original y sirve como portal de noticias para los medios globales, como el New
York Times, CNN, BBC Arte en América y muchos otros.
La entrevista realizada por Paul Zimmerman en
conversación con el artista Ramón Rivas, parte del titular “Yo soy yo y mis
circunstancias”, y recorre mediante sus preguntas aspectos de su vida, de su
arte y de la actualidad.
Entrevista que pueden leer en su totalidad, entrando
en el enlace:
http://arterynyc.com/2020/11/28/spotlight-ramon-rivas/
"Proyección Experiencial", obra de Ramón Rivas (Rivismo / Spain)
El enlace de la entrevista caducó, por lo que a continuación se reproduce la entrevista completa en este Blog:
1.
¿Cómo desarrolló su interés por el arte?
El
arte estaba incluido en mi ambiente familiar. Mi abuelo pintor de
extraordinarios frescos, principalmente, con motivos de caza. Mi
madre pintora de paisajes, flores y temas infantiles. Mi padre cuya
empresa se dedicaba a arreglar, restaurar, construir, pintar y
decorar todo tipo de vehículo.
Toda
esta fuente de arte, estuvo presente en mí desde muy niño, y
participaba durante las vacaciones veraniegas, como ayudante en los
trabajos realizados por mis familiares y sus empresas. Este inicio
fue la base para continuar y consolidar mi propuesta artística, que
ha sido complementada con la influencia multidisciplinar de mis
actividades profesionales; en el deporte, música, ingeniería e
inventos.
2.
¿Qué es el Rivismo?
Es mi propuesta personal en el mundo
del arte. La utilización de “Pinceladas Experienciales”,
constituyen la base del Rivismo. Estas pinceladas conllevan conceptos
diferenciadores tales como; “Lo fuerte y lo débil”. “De una
parte al todo”. “Del todo a una parte”. “Equilibrio
experiencial”. Empatía experiencial en los materiales”.
“Reasignación de roles y funciones”, entre otros.
El
Rivismo, da protagonismo y libertad a elementos materiales e
inmateriales, para que participen en igualdad de condiciones como si
fueran personas. Intervienen materiales, objetos y expresiones
matemáticas o físicas, entre otros, que participan en funciones y
sentimientos propios de las relaciones humanas. De aquí, nace la
aplicación de los conceptos diferenciadores reseñados
anteriormente.
La
aplicación de dichas pinceladas al escenario de trabajo, crean el
interruptor que conecta al artista con los observadores de su
trabajo. En este caso, el intercambio de energía lleva a un estado
con la intención de provocar sorpresa al espectador. El objetivo
final, se traduce en una aportación de creatividad, novedad,
imaginación y frescura al arte actual.
3.
¿Cuál es tu proceso artístico? ¿Cómo creas tus pinturas?
En primer lugar, trato mi trabajo como
si fuera un proyecto de ingeniería. Establezco el punto de inicio y
el final al que quiero llegar. Por lo tanto, la mayoría del trabajo
está establecido antes de comenzarlo. Mi cerebro actúa como un
ordenador en cuyo disco duro, están almacenadas mis experiencias
tanto familiares como multi-profesionales. De esta forma, diseño la
estructura arquitectónica para crear un tema. Si por ejemplo, se
trata de un tema científico, aplico propiedades matemáticas,
físicas, etc., y las integro al escenario. La aplicación de
pinceladas experienciales, de material pictórico y digital sobre
soportes; lienzo, aluminio, plásticos, hierro oxidado, etc., van a
ir creando el trabajo, siempre dentro de estado de equilibrio en la
composición, texturas, colorido, etc.
4.
¿Cómo cambió su práctica con el tiempo?
Aunque
he realizado trabajos artísticos desde mi niñez, fue en 2005,
cuando creé el Rivismo, como base para mi creación en el mundo del
arte. Desde entonces, he ido acumulando experiencias, tanto mías
como de materiales y objetos descubiertos, así como, nuevos
conocimientos científicos, que me han permitido investigar y crear
nuevos temas. Los nuevos materiales y nuevas técnicas que se pueden
incorporar a mis trabajos, consolidan y potencian la técnica mixta
que es, preferentemente, la que utilizo.
5.
¿Pretende reflejar el estado actual de nuestra sociedad en su
trabajo?
Los
temas que desarrollo son muy variopintos. Tengo previsto, desarrollar
temas que reflejan el estado económico, social y político en
nuestra sociedad, pero siempre, utilizando la filosofía y los
conceptos del Rivismo. Lo fácil es utilizar creaciones figurativas.
Con mi propuesta artística, sería de forma conceptual. De todas
formas, alguno de mis trabajos, se pueden interpretar en este
sentido.
No
obstante, he participado en proyectos dedicados a nuestros océanos y
ríos y, también, en proyectos de artistas para un planeta verde.
Próximamente, participaré en 'Arte de remediación' en el Museo de
Arte Yukyung en Geoje, Corea del Sur. La exposición explorará el
proceso creativo y la visión en la nueva realidad de la pandemia.
6.
¿Cómo te describirías a ti mismo como artista?
Mi
buena imaginación, ha sido fundamental para desarrollar obras
creativas, novedosas y que interaccionan de forma positiva ante la
mirada del observador. Mi formación como Ingeniero de Proyectos y
Organización, me hace trabajar de una forma ordenada, metódica,
estudiando las mejores alternativas, supervisando la buena ejecución,
introduciendo temas científicos, equilibrando la composición y
haciendo del cuadro un espacio paseable
para el espectador. Por este motivo, prefiero trabajar en formato
grande. Para mí el artista es su obra.
7.
¿Qué artistas te influencian más?
La
pintura que vemos en los museos, como el realismo, cubismo,
abstracto, etc., ya está realizada, y en mi caso, la valoro pero
prefiero saltar a otro escalafón. Por eso, no busco ningún artista
del cual influenciarme. Es más, procuro que todo lo que hago pueda
ser inédito. Otra cosa es, que se desarrollen herramientas
tecnológicas y nuevos materiales que los puedan utilizar varios
artistas. Lo importante es, cómo el cerebro y la creatividad del
artista imponen su carácter y su personalidad al trabajo realizado
con estos nuevos elementos. Como metáfora a las influencias, aplico
la expresión del filósofo español, José Ortega y Gasset: “Yo
soy yo y mis circunstancias”. En mi caso, las circunstancias son
todas las experiencias y actuaciones que me permiten crear. Y
volviendo a la expresión, puedo añadir lo que incluyó dicho
filósofo en su libro Meditaciones del Quijote: “si no la salvo a
ella no me salvo yo”.
8.
¿Dónde encuentra inspiración para sus pinturas?
Como
anteriormente he comentado, mis experiencias vividas en el ámbito
familiar, así como las adquiridas profesionalmente en el campo del
deporte, música, ingeniería e inventos, han llenado el disco duro
de mi cerebro. Una pieza de un motor, una carrocería de un vehículo
oxidada, ácidos sobre superficies, maderas quemadas, una fórmula
matemática, una propiedad de los números primos, la razón áurea,
la espiral de Fibonacci, los polígonos de diecisiete lados de Gauss,
las ecuaciones de la Relatividad, los agujeros negros, etc., son
elementos suficientes para desarrollar un tema, una historia o,
simplemente, una provocadora composición que active los sentidos.
9.
¿En qué estás trabajando ahora?
Acabo de finalizar una exposición colectiva de arte contemporáneo
“Art-e” en Veroli (Italia). Actualmente, estoy ultimando mi
participación en la Feria Internacional de Arte de Shanghai.
Participo en la Exposición Internacional 'Arte de remediación' en
el Museo de Arte Yukyung en Geoje, Corea del Sur. También estaba
inscrito para la Feria Internacional de New York y Spectrum - Red Dot
Miami, ambas aplazadas a 2021. Sigo participando con mis obras, en
publicaciones en libros y revistas de arte contemporáneo.
10.
¿Esta pandemia afecta su trabajo y su sensibilidad?
Afecta
porque, las limitaciones de movilidad por la Covid-19, han hecho
evitar exposiciones presenciales, pero sin embargo, han potenciado
las exposiciones online y las publicaciones de arte tanto en libros
como en revistas. De tal forma, que hasta la fecha, he participado en
más de 20 proyectos de estas características. Algunos de ellos
relacionados con la pandemia.
En
cuanto a la gestión que se está haciendo de esta crisis sanitaria,
queda latente la escasa preparación de los políticos en situaciones
no cotidianas y, la falta de educación y concienciación de
determinadas personas, muchos de ellos jóvenes, que sólo exigen
derechos y no ejercen los deberes y obligaciones como ciudadanos,
para evitar extender los contagios y, en definitiva, ayudar a acabar
con esta pandemia. Esto ha afectado positivamente a mi sensibilidad,
en homenaje a muchas personas que han fallecido por la
irresponsabilidad de muchos otros.
_____________________________________
_______________________________